FCC Filtro Noticias
Filtro de procura

El proyecto de construcción del Hospital de Aranda de Duero (Burgos), ejemplo de infraestructura sanitaria sostenible, eficiente e innovadora

15/11/2024

El proyecto de construcción del Hospital de Aranda de Duero (Burgos), ejemplo de infraestructura sanitaria sostenible, eficiente e innovadora

El proyecto de construcción del Hospital de Aranda de Duero (Burgos),  ejemplo de infraestructura sanitaria sostenible, eficiente e innovadora

El proyecto de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero (Burgos), que ejecuta FCC Construcción, es un auténtico ejemplo de infraestructura sanitaria sostenible, eficiente e innovadora. Se trata de la mayor infraestructura en ejecución en Castilla y León y cuenta con un presupuesto superior a los 110 millones de euros. 

El nuevo hospital en construcción, recibió la visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el cual indicó que las más de 55.000 personas del municipio y su entorno contarán con un nuevo hospital de última generación y, por lo tanto, con la mejor asistencia sanitaria.
El nuevo edificio será más accesible, luminoso y confortable; más sostenible y eficiente; contará con las últimas tecnologías y multiplicará por cuatro la superficie del actual Hospital. También, incluirá un incremento en el número de profesionales. El nuevo hospital aumentará la actual cartera de servicios que se ofrecen a la población, incorporando más quirófanos; una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con 8 puestos; una Unidad de Diálisis con 14 puestos y sala de entrenamiento para la diálisis peritoneal; una nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio; y nuevos equipos de  última tecnología. A su vez, se integrarán todas las consultas externas, que aumentan de las 27 actuales a las 43, en un solo edificio.

Todo ello permitirá reducir aproximadamente un 30 % las derivaciones de pacientes a otros hospitales de referencia, lo que supondrá mejorar la calidad y la confortabilidad, así como servir de estímulo para la incorporación de nuevos profesionales al disponer de una cartera de servicios más amplia, de mayor complejidad y mucho más resolutiva.

Otros avances del nuevo hospital

Está previsto que en la planta baja se ubiquen las Urgencias, que pasarán de los 9 puntos de atención a 39; y está contemplada también la base de Emergencias Sanitarias, con una ambulancia de soporte vital avanzado (UME) y la base para Ambulancia de Soporte Vital Básico.

Además incluye el Hospital de Día, que crece de 10 a 19 puestos, Diálisis, Extracciones y Rehabilitación, Admisión, Documentación Clínica, el área de Docencia e Investigación; además de parte de las consultas externas (también en primera planta), el servicio de Farmacia, lencería y vestuarios, así como la cafetería, que tendrá zonas diferenciadas para usuarios y trabajadores.

La primera planta contará con la zona de Dirección y Gestión, los gabinetes de exploración (que pasan de 12 a 25), los laboratorios, la UCI y el Bloque Obstétrico, cerca del cual se ubicará la Unidad de Hospitalización Materno Infantil y los laboratorios. Esta planta también tendrá el Bloque Quirúrgico, con cinco quirófanos (dos de ellos para cirugía mayor ambulatoria) y una zona de Reanimación postanestésica que aumenta de 3 a 9 boxes, el hospital de día quirúrgico, las endoscopias y la esterilización. El proyecto contempla también las habitaciones para personal de guardia y el servicio de Salud Laboral.
Las dos últimas plantas se van a reservar, según el estudio de arquitectura que guiará las obras, a la hospitalización de pacientes. Una de las novedades más destacadas es que este área incrementa el número de camas, pasando de las 111 actuales a 144, de las cuales 18 serán para obstetricia y pediatría.
En un bloque independiente se ubicarán las áreas de mantenimiento, centrales de instalaciones y la unidad de residuos. Está prevista también la ubicación de un helipuerto, que se conectará con el edificio central a través de una pasarela.

La nueva infraestructura asistencial que FCC Construcción ejecuta, sustituirá al actual Hospital Santos Reyes, que tiene una población de referencia estimada actualmente en 65.000 habitantes, correspondientes a 114 localidades de las áreas de salud de Burgos, Segovia y Soria.

Como ejemplo de esta apuesta medioambiental, el nuevo hospital instalará 897 paneles de energía solar fotovoltaica. Además, se reducirán los caudales de los aparatos sanitarios para favorecer el ahorro en el consumo de agua, así como las necesidades de riego en las zonas ajardinadas de la parcela y el edificio.

Idiomas disponibles:

en_US es_ES