-
FCCCO
> Comunicación
> Actualidad
>
Noticias
Noticias
FCC Construcción presente en la puesta en servicio de la Variante de Pajares: conexión de la Alta Velocidad con Asturias
FCC Construcción presente en la puesta en servicio de la Variante de Pajares: conexión de la Alta Velocidad con Asturias
FCC Construcción ha estado presenta en la puesta en servicio de la Variante de Pajares, la conexión de la Alta Velocidad con Asturias. En concreto, se ha puesto en funcionamiento la nueva línea La Robla-Pola de Lena, con una longitud de 50 kilómetros. Esta línea está integrada por la sucesión de 12 túneles y 10 viaductos con los que se cruza la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel entre Asturias y la Meseta (500 metros), con un máximo respeto e integración en el entorno.
El 80% de su trazado discurre en túnel, más de 40 kilómetros, entre los que destacan el de Pajares, convertido en una de las obras de ingeniería más compleja de Europa y del mundo. Este túnel, de 25 km de longitud, es el séptimo túnel ferroviario más largo de Europa y está dotado de los más avanzados equipamientos de protección y seguridad.
La infraestructura es una doble vía electrificada, con el sistema de señalización ferroviaria más avanzado (ERTMS nivel 2), preparada para alcanzar una velocidad máxima de circulación de 275 km/h.
Su nuevo trazado recorta en 37 km la longitud del tramo actual por el Puerto de Pajares -que data del siglo XIX- y presenta una menor altitud y pendiente, facilitando los trabajos de mantenimiento invernal de la línea.
La nueva línea será también una de las más versátiles de España, ya que va a ser utilizada por trenes de viajeros, rodando en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, y trenes de mercancías.
La Variante de Pajares representa un hito sin precedentes en las conexiones ferroviarias: los viajeros verán reducido en más de una hora el tiempo de viaje en tren entre Asturias y Madrid. Y los trenes de mercancías, por su parte, podrán transportar hasta un 15% más de carga y tener más longitud (tres o cuatro vagones más).
La conexión en alta velocidad con Asturias es una de las obras de ingeniería más complejas en Europa y el mundo, que atraviesa montañas y una gran complejidad geológica de la Cordillera Cantábrica, con formaciones muy diversas, que representaron un gran reto en el proceso de excavación. Su construcción ha supuesto un desafío sin precedentes
La Variante de Pajares acogerá la circulación de trenes de viajeros en ancho ibérico y, en un futuro, en estándar, así como de mercancías. La conexión de Asturias da un nuevo impulso al desarrollo de red ferroviaria de alta velocidad en España, que supera los 4.000 km y se consolida como la mayor de Europa y segunda mayor del mundo.
FCC Construcción ha estado presente en la construcción de la variante de Pajares desde sus inicios en 2.004, participando en la ejecución de los principales tramos que la componen, lotes 1 y 5, las obras de impermeabilización y drenaje de los túneles y por último el montaje de la vía en prácticamente la totalidad de la misma.
Con esta actuación FCC Construcción y Convensa, nuevamente postulan como los máximos referentes en España y uno de los principales a nivel mundial, en ejecución de vía en placa. Ambas compañías han ejecutado, entre otros proyectos: los túneles de Guadarrama, los tramos de acceso a Galicia entre Pedralba y Orense y la mencionada Variante de Pajares.
Algunos datos de interés
- 50 km de longitud
- El 80% del trayecto discurre en túneles: un total de 12 que suman 40 km
- El Túnel Pajares (25 km) es el sétimo ferroviario más largo de Europa y discurre a 1 km de profundidad bajo la Cordillera Cantábrica (equivalente a las cuatro torres de Madrid puestas una sobre la obra)
- 10 viaductos (1,8 km): cuatro dobles (un viaducto para cada vía) y uno triple (el de Campomanes, único en la red ferroviaria española)
- 5 tuneladoras de 2.000 tn cada una y una longitud equivalente a la torre Eiffel trabajaron en la construcción del Túnel de Pajares de forma simultánea
- Entre 10 y 15 son los minutos que tardará un tren en recorrer el túnel de Pajares.
- Tres helipuertos
- Una depuradora con capacidad hasta 500 litros/seg.
- Revestimiento interior para canalizar el caudal de infiltración, a través de una solución novedosa formada por placas de resina acrílica reforzada con fibra continua
- 2.600 km de cables (equivalente a la distancia entre Madrid y Berlín) para alimentar y conectar las instalaciones y sistemas
- 58 salidas de emergencia en el Túnel de Pajares, cada 400 metros aproximadamente, mediante galerías que conectan los túneles entre sí y dos galerías que se comunican con el exterior
- 214 ventiladores para control de humos, con doble conexión eléctrica de respaldo