-
Construcción
> Sostenibilidad
> Impulsores de la transición verde
>
Buenas prácticas
Fábrica de Megaplás
Descripción de la actuación social y ambiental.
Necesidades detectadas:
En todas las actividades de FCC Construcción buscamos el modo de ser respetuosos con el medioambiente y las personas, minimizando los posibles efectos adversos y generando oportunidades para contribuir a la mejora de los ámbitos en los que actuamos. En la fábrica de Megaplas, empresa de imagen corporativa de fabricación y montaje de rótulos, se siguen unos criterios muy ambiciosos con la finalidad de que ninguno de los productos seleccionados ponga en riesgo la salud de los operarios, ni afecte al medio ambiente.
En este sentido, se detectó que en dos de los productos utilizados (aerosoles) existía riesgo de afectar a la salud de los trabajadores y al medio ambiente. Estos eran los disolventes y desengrasantes empleados en la limpieza de superficies, y los productos utilizados para evitar proyecciones durante los trabajos de soldadura.
Soluciones adoptadas:
Con el fin de minimizar los riesgos, se buscaron productos alternativos que mantuvieran el nivel de rendimiento, sin dañar la salud de las personas ni el medio ambiente. Con este criterio, se sustituyeron ambos productos por otros cuya composición es acuosa, su aplicación más sencilla y, en general, resultan inocuos para la salud humana.
Además, los nuevos envases son pulverizadores en lugar de aerosoles, por lo que no contienen propelentes y, por tanto, presentan menos riesgos para el medio ambiente.
Resultados:
La sección de pintura de Megaplas se encargó de probar el producto para la limpieza de superficies, mientras que la de cerrajería probó el antiproyecciones para las soldaduras. Ambas confirmaron su idoneidad en cuanto a rendimiento y calidad del trabajo.
Además de seleccionar ambos productos por sus menores emisiones nocivas, también se tuvo en cuenta el hecho de que el producto dispone de contenedores reutilizables, como es el caso de los pulverizadores convencionales.
Por pequeño que pueda parecer el paso que se da, la selección de los productos basándose en criterio ambientales y sociales, sin comprometer el nivel de calidad de nuestros servicios, demuestra el compromiso de Megaplas con la salud de sus trabajadores y el medioambiente.