Noticias
El proyecto de FCC Construcción, Puente Industrial de Concepción (Chile), supera el 50% de avance
El proyecto de FCC Construcción en Chile, Puente Industrial de Concepción, supera el 50% de avance. Durante los últimos años, la provincia de Concepción ha aumentado considerablemente sus niveles de congestión de tráfico. Para solucionar esta situación, tanto las autoridades locales como el Gobierno de Chile propusieron soluciones con el objetivo de descongestionar, mejorar la circulación hacia las zonas industriales, asegurar las vías logísticas en la región y disminuir el riesgo de accidentes.
Gracias a ello, nació “Concesión vial Puente Industrial”. Un proyecto desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas que tiene como objetivo potenciar las rutas asociadas a zonas productivas en la región del Bío Bío.
EL proyecto consiste en una autopista de 6,5 kilómetros de longitud que conecta la ruta 160 en San Pedro de la Paz a la altura del Puente Los Batros con la Avenida Costanera en Hualpén, a través de un puente que cruzará el río Biobío.
El puente será el segundo puente más largo de Chile, después del Puente Chacao, y el más largo de la Región del Biobío.
El proyecto se divide en tres sectores:
- El Sector A (al Norte del Puente Industrial), conecta los flujos de las comunas de Concepción, Talcahuano, Hualpén y San Pedro de la Paz. Presenta un avance del 43% y las actividades se han centrado en la construcción del viaducto Hualpén, Costanera y el paso superior Enap.
- El Sector B, es el puente industrial en sí. Consiste en una estructura de gran longitud, que conecta ambas riberas del río Biobío y cruza el estero Los Batros. Tiene una extensión de 2.520 metros. Los trabajos constructivos avanzan al 65%, desarrollando la ejecución de pilotes así como la instalación de vigas prefabricadas y losetas. En la actualidad presenta un 20% del tablero hormigonado.
- El Sector C (al Sur del Puente Industrial), es un enlace que conecta la nueva autopista con la Ruta 160. Presenta un avance del 25%.
El proyecto cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, donde existen medidas de mitigación asociadas a la protección flora, fauna y al patrimonio cultural y medidas de mitigación relacionas con la comunidad del área de influencia directa. De igual mantera cuenta con compromisos voluntarios. Se ha trabajado activamente con la comunidad de las comunas involucradas, mediante reuniones periódicas.