Noticias
FCC Construcción avanza en el proyecto de ampliación de autovía A9 (Países Bajos)
FCC Construcción continúa avanzando en el proyecto de ampliación de la autovía A9 en Países Bajos, alcanzando el hito constructivo de instalación del tablero metálico del puente levadizo “Schiphol Bridge”.
Para su ejecución ha sido necesario demoler y construir un nuevo puente levadizo, el cual es clave ya que ha permitido el paso de barcos de vela a lo largo del rio Ijssel. Se ha construido ad hoc, en un taller en Rotterdam, el tablero de la calzada norte, una pieza metálica de 436 toneladas que forma la parte móvil del tablero que se izará para permitir el paso de los barcos.
Esta pieza metálica, constituye un hito constructivo en sí, ya que es la pieza más ancha, siete carriles, instalada en Holanda en un puente levadizo. Países Bajos es un país con gran experiencia y tradición en esta tipología de puentes, debido a las numerosas interferencias entre las vías transitables de agua (mar, ríos, canales,…) con carreteras y ferrocarriles.
Se ha desarrollado la operación completa y compleja. Primero con la carga a la pontona de la pieza de 436 tonelada en el taller metálico en Rotterdam, mediante una grúa especial flotante. Después se ha transportado en canal fluvial mediante remolcadores hasta su localización final en la Autopista A-9 en Amsterdam. Finalmente se ha ejecutado la maniobra de posicionamiento e instalación definitiva con la ayuda de cuatro grúas de 650 toneladas.
FCC Construcción demuestra, en uno de los grandes proyectos de construcción en marcha en Europa, que dispone de un equipo técnico y organizativo capaz de afrontar con éxito los mayores retos constructivo, en cualquier país y bajo condiciones de máxima dificultad, demostrando una vez más nuestra gran capacidad técnica, de gestión y una gran adaptabilidad a las diferentes condiciones.
Ampliación de la autopista A9 Badhoevedorp-Holendrecht (Países Bajos)
El proyecto consiste en la remodelación de un tramo de 11,4 km de la autopista A9 entre Badhoevedorp y Holendrecht. La obra consiste en la ampliación de la plataforma de tres a cuatro carriles por sentido, con la correspondiente expansión de estructuras existentes (11), nuevos enlaces con otras carreteras, así como puentes y túneles. En este sentido, destaca un tramo donde se plantea deprimir la rasante (actualmente en terraplén), de 1,7 km, y convertirlo en un tramo en trinchera, con tres subtramos cubiertos. El proyecto ha sido ejecutado manteniendo el tráfico por la autopista actual y minimizando en el impacto al entorno urbano.
Además, en el alcance de la concesión se incluye el mantenimiento por 2 años tras la finalización de los trabajos de construcción. Las nuevas zonas cubiertas servirán para regenerar la zona más urbana, generando nuevos espacios para zonas verdes, viales, etc. siendo el “Tree Bridge”, un puente arquitectónico muy singular situado sobre la zona cerrada del Keizer Karelweg, uno de los elementos más significativos del proyecto.