FCC Filtro Noticias
Filtro de procura

El estadio del RCD Espanyol de Barcelona es ya una realidad

15/07/2009

El estadio del RCD Espanyol de Barcelona es ya una realidad

40.000 espectadores podrán disfrutar de las nuevas instalaciones del club el 2 de agosto

El estadio del RCD Espanyol de Barcelona es ya una realidad

El nuevo estadio, situado en la Plana del Galet, entre la N-II la Avenida del Baix Llobregat, a la altura de la Plaza del Maresme, ha sido construido por FCC en UTE por un importe de 65 millones de euros.

Las inauguración oficial, se celebrará el día 2 de agosto, con un encuentro entre el equipo blanquiazul y el Liverpool.

El proyecto, diseñado por los arquitectos Esteban Gasulla y Mark Fenwick, comprende el estadio, con capacidad para 40.000 espectadores, las oficinas, un museo del club, diversos locales de uso variado y la construcción de un parking para 250 plazas en dos alturas, además de las conexiones con los recintos de entrenamiento y el campo del Cornellá.

Consta de varias zonas: el bowl, formado por diversas plantas de graderíos de trazas rectilíneas y aspecto cristalográfico; la cubierta, un anillo o muro perimetral, rodea al bowl con un edificio circular, y la fachada, que se ha entendido como un telón flotante y translucido que cubre las diferentes piezas del anillo y soporta la función representativa del club. Todo ello se consigue mediante la incorporación de una piel exterior de vidrio tipo u-glass de colores blanco, azul y transparente, que permite la entrada tamizada de luz natural a los espacios interiores.

El estadio ha sido diseñado bajo criterios de accesibilidad de minusválidos, cumpliendo todos sus recorridos con la normativa, tanto dentro del estadio como en su entorno, adaptándose, en su interior, un total del 0,5% de las localidades; y desde el punto de vista de eficiencia y de ahorro energético, presentando una cubierta formada por placas fotovoltaicas con una superficie total de 7.000 m2, convirtiéndose además en un elemento emblemático junto a las luminarias integrales de bajo consumo y alta eficiencia, con unos 650 megavatios de potencia.

Experiencia de FCC en la construcción de estadios de fútbol

El Grupo FCC tiene una experiencia reconocida en la construcción de grandes estadios por todo el mundo. Entre sus referencias más destacadas se encuentran el estadio Allianz Arena de Munich, sede de la inauguración oficial de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 y uno de los estadios más espectaculares del mundo. Ha remodelado y ampliado el estadio Santiago Bernabéu, para el Real Madrid; el Vicente Calderón para el Atlético de Madrid; las instalaciones del Nou Camp, para el Fútbol Club Barcelona; el Campo de Fútbol de El Sardinero en Santander; la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para el Barcelona y la nueva ciudad deportiva del Real Madrid, en Valdebebas. En 2007, logró el contrato para construir el nuevo estadio del Valencia Club de Fútbol, que tomará el relevo al antiguo Mestalla, con una capacidad para 75.000 espectadores.

Asimismo y con motivo de la celebración de la Eurocopa 2008, FCC ha realizado a través de su filial ALPINE, la remodelación y ampliación los estadios de Wals-Siezenheim en Salzburgo, de 30.000 localidades, el Tívoli en Innsbruck 31.600 y el Wörthersee en Klagenfurt, que ha ganado el Premio de Construcción otorgado por el Estado de Corintia en Austria.

Para la Eurocopa 2011, que va a celebrarse en Polonia, FCC construirá el estadio Baáltic Arena en Danzig, de 44.000 localidades; el estadio de Poznan en Posen, de 47.000 localidades; el Estadio Nacional de Varsovia, de 55.000 localidades y remodelará y ampliará el estado de Cracovia.

 

Idiomas disponibles:

ca_ES en_US es_ES