Noticias
El puente Mersey, construido por FCC Construcción, considerado el mejor puente del mundo por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural
El puente Mersey, construido por FCC Construcción, considerado el mejor puente del mundo por la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniería Estructural
El puente Mersey (Reino Unido), construido por FCC Construcción, ha sido premiado como mejor puente del mundo por la Asociación Internacional de Puentes e Ingenieria Estructural (IABSE por sus siglas en inglés). El premio ha sido entregado en el Congreso Internacional de IABSE celebrado los días 3 y 4 de septiembre, en Nueva York, y en el cual acudieron primeras personalidades del mundo científico, técnico y empresarial del mundo de las infraestructuras civiles. Destaca la asistencia del Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, así como distintos representantes de ingenierías y constructoras.
El IABSE le ha concedido el primer premio reconociendo así las características sobresalientes del proyecto, a nivel mundial, destacando su singularidad, innovación y respeto al medio ambiente.
El proyecto construido por FCC Construcción ha sido ganador de distintos premios, como por ejemplo en las categorías “Infrastructure’ y ‘Overall Project of the Year’ de los prestigiosos premios RICS North West. Además, el puente Mersey ha sido protagonista de la prestigiosa revista New Civil Engineer. En el artículo principal de la revista se realizó una descripción sobre el nuevo puente así como el objetivo principal de esta gran obra civil, reconocida por KPMG entre los 100 proyectos de infraestructuras más importantes del mundo.
El puente tiene una longitud total de 2.248 metros, con un tramo central atirantado de 1 kilómetro aproximadamente y dos viaductos de acceso conectados sin juntas con la parte central. El tramo central dispone de 4 vanos soportados por tres pilonos en el estuario de Mersey. Esta obra singular tiene un diseño singular debido a las diferentes alturas de los pilonos. El pilono central alcanza los 80 metros de altura y es más bajo que los otros dos pilonos, con 110 metros el del lado norte y 125 m el del lado sur, se han empleado 1,296 kilómetros de cables conectados con estas pilas al tablero del puente. La nueva red de carreteras incluye un total de 12 puentes y 7 nuevos enlaces, con 127.425 metros cúbicos de hormigón utilizados en la obra. La obra se ha realizado con los más altos estándares medioambientales, el diseño del puente ha seguido la premisa de mínima afección al medioambiente, 1.423.225 de toneladas de materiales han sido recuperados y reutilizados en la construcción.
Durante todo el proceso de construcción, operación y mantenimiento del nuevo puente se han empleado alrededor de 4.600 personas tanto directamente como indirectamente. El proyecto beneficiará no solamente al área de la región de Liverpool, con una población de más de 1,6 millones de habitantes, sino también al área noroeste de Inglaterra.