Reducción de la pérdida de suelo – Tren Maya Tramo II
Descripción de la actuación social y ambiental.
Necesidades detectadas:
Como consecuencia de las etapas de preparación y construcción del proyecto, se identificó que la cubierta de suelo vegetal, rica en materia orgánica, podría verse afectada directa e indirectamente, por las actividades de la obra, lo que podría traducirse en la pérdida de sus propiedades fisicoquímicas.
Esta situación podía provocar un aumento en la erosión y degradación de las funciones ecológicas.
Soluciones adoptadas:
Con el objetivo de reducir la pérdida de suelo orgánico causada por las actividades de desmonte y despalme, se llevará a cabo un Programa de Conservación y Restauración de Suelos durante las etapas de preparación del sitio. Este programa tiene como finalidad preservar el suelo orgánico existente sobre el derecho de vía. Sobre esto, se realizarán diversas actividades, como la recolección de suelo orgánico, la creación de pilas con el suelo recuperado y la aplicación de abonos verdes. Además, se implementarán técnicas de conservación de suelos durante las obras.
Resultados:
Gracias a la implementación del Programa de Conservación y Restauración de suelos, se logró rescatar aproximadamente un volumen de 126,000 m3 de suelo orgánico. Este mismo volumen de suelo recuperado podrá ser empleado en el arrope de taludes o en las actividades de reforestación.
Estos trabajos de reutilización de materiales en los proyectos de construcción reducen el consumo de recursos naturales favoreciendo la transición hacia una economía circular.