PAC4, Ampliación del Canal de Panamá
Descripción de la actuación social y ambiental.
Necesidades detectadas:
Una de las balsas construidas para conseguir la sedimentación de los sólidos suspendidos de las aguas residuales provenientes del proceso de trituración no estaba siendo eficaz en cuanto a su objetivo. Consecuentemente, las concentraciones de sólidos suspendidos en el efluente final eran superiores al límite máximo permisible, establecido reglamentariamente.
El problema se produjo por un fallo en el diseño establecido para la balsa, ya que éste no era adecuado para asegurar el tiempo de retención necesario que permitiera la sedimentación de los sólidos suspendidos.
Concretamente, la concentración de sólidos suspendidos en el efluente no fue considerada como dato inicial en el diseño de la balsa. Además, no se estableció un protocolo para regular el encendido de las bombas que descargan las aguas de la balsa al canal de derivación Norte, ni se contempló la utilización de algún agente químico (por ejemplo: floculantes) para facilitar la precipitación de los sólidos en suspensión.
Soluciones adoptadas:
Para optimizar el sistema de la balsa, reducir la concentración de sólidos suspendidos y cumplir con el límite máximo permisible, se implementaron las siguientes medidas:
- Se dividió la balsa en dos compartimentos, mediante la colocación de material pétreo que, a su vez, funciona como filtro.
- En el primer compartimento, que recibe las aguas de la tina de sedimentación de las plantas de trituración, se realiza la aplicación de floculante, consiguiendo la decantación de la mayor parte de los sedimentos. Este compartimento es limpiado periódicamente, de acuerdo a la acumulación de sedimento.
- Tras la floculación-sedimentación, el agua sale por un pequeño aliviadero ubicado a un costado y realiza su recorrido por el segundo compartimento, hasta llegar al punto de bombeo. Al ser un mayor recorrido se logra la retención de sedimentos. La limpieza de esta zona se realiza en función de la saturación de sedimentos. En este segundo compartimento, se colocó un poste fantasma para determinar el nivel del agua y controlar el bombeo de la misma hacia el canal de derivación.
- Se colocó un dosificador para aplicar floculante líquido en la salida del canal que descarga las aguas provenientes de los procesos de trituración y lavado de las plantas de trituración.
Resultados:
Como resultado del proceso, los lodos se depositan en el Sitio de Disposición asignado y las aguas se bombean al Canal de Derivación Norte, donde se realiza el muestreo de las mismas dos veces al mes para verificar el cumplimiento de la normativa, así como la efectividad de la medida.
Los resultados de los muestreos realizados desde la adecuación del sistema de sedimentación de la balsa, mediante la división de la misma en dos compartimentos, la dosificación de floculante y la colocación de un poste para determinar el nivel del agua, confirman la mejora de la eficiencia de la balsa. Con las soluciones adoptadas, ha mejorado el tiempo de retención y la calidad del efluente, cuyas concentraciones de sólidos suspendidos están muy por debajo de los límites máximos establecidos.