Gurasada-Simeria: Corredor Pan-Europeo IV (Rumanía)
Descripción de la actuación social y ambiental.
Necesidades detectadas:
En las obras de rehabilitación del Corredor Pan-Europeo IV, en su paso por varias regiones de Rumanía, se identificaron 11 yacimientos arqueológicos.
Soluciones adoptadas:
Persiguiendo que el impacto de las obras en estas zonas no fuese negativo, se ha llevado a cabo una investigación preventiva para mantener el patrimonio científico y valorizar la información y materiales arqueológicos encontrados. Para ello, se ha realizado una excavación arqueológica en el yacimiento Vetel – Lunca - In Vie, ubicado en el punto de instalación de la nueva vía ferroviaria.
Este yacimiento contiene materiales de diferentes eras históricas, superpuestos en varios estratos del suelo. Para la excavación y recopilación de datos, con una duración de dos meses, se colaboró con arqueólogos del Museo Deva de la Civilización Dacia y Romana. Las muestras de artefactos y materiales encontradas fueron colectadas, registradas y transportadas al museo.
Resultados:
Esta investigación arqueológica preventiva anterior a la ejecución de la obra ha permitido proporcionar una perspectiva general de la evolución histórica de la región durante varias eras, desde la Edad de Bronce hasta los asentamientos medievales.