Autovía A-33 de Murcia a la Comunidad Valenciana
Descripción de la actuación social y ambiental.
Necesidades detectadas:
El proyecto consiste en un tramo de autovía que atraviesa los términos municipales de Yecla (Murcia) y Caudete (Albacete). Dicho tramo se encuentra a una media de unos 30 minutos de la planta de hormigón, por lo que el lavado de las canaletas de las cubas de hormigón se debe realizar en la propia obra. Todo ello puede provocar el vertido de hormigón o de agua que lleve disuelta cemento y aditivos que pueden producir una contaminación de los suelos y posibles acuíferos que se puedan encontrar en la zona causando un problema de salud pública y un problema ambiental.
Soluciones adoptadas:
La solución por la que se opta consiste en la construcción de balsas de decantación, para las aguas de los lavados de las canaletas de las cubas. Esas balsas contarán con un volumen adecuado de contenido de aguas para los hormigonados de las zonas colindantes e irán protegidas tanto en los fondos como en los laterales por un plástico de impermeabilización de esas balsas, evitando así posibles filtraciones. Posteriormente, se pica el hormigón y se separa del plástico. El hormigón se fragmentará en una machacadora para su reaprovechamiento como inerte para acondicionamiento de los caminos de la obra. El plástico será depositado en un contenedor para su posterior procesamiento por el gestor autorizado.
Resultados:
Se ha procedido a la realización de distintas balsas por varias zonas en la obra en la que se están ejecutando estructuras hormigonadas.