Reducción de emisiones de polvo - Hospital de Salamanca
Descripción de la actuación social y ambiental.
Necesidades detectadas:
FCC Construcción fue encargado de la redacción y ejecución del Plan Director del nuevo Complejo Hospitalario de Salamanca (España). La obra consiste en la ejecución del edificio Industrial, el aparcamiento Virgen Vega, la línea de media tensión, los edificios de Hospitalización, consecutivamente la demolición del antiguo hospital clínico y edificios de Consultas Externas.
En el transcurso de la ejecución de los trabajos relacionados con la demolición del Antiguo Hospital de Salamanca se identificó que, a causa de la proximidad con el complejo del Nuevo Hospital de Salamanca, era necesario reducir al máximo la generación de polvo durante las actividades de demolición.
Soluciones adoptadas:
Con el fin de minimizar la generación de polvo durante los trabajos de demolición, se implementaron rigurosas medidas de riego en la zona a demoler, utilizando los siguientes métodos:
- Se emplearon mangueras de riego orientadas a la zona de demolición y la dirección del viento. En todo momento, y gracias al diseño de la zona de demolición, en ningún momento se contaba con presencia de operarios.
- Se utilizó un cañón nebulizador que pulveriza agua sobre la zona a demoler.
- Asimismo, la propia máquina utilizada para la demolición contaba con un sistema para la proyección de agua.
- También se sujetaron las mangueras de riego a las plataformas telescópicas articuladas que se iban moviendo y se manejaban desde su base.
Además, se llevaron a cabo mediciones higiénicas de forma mensual:
- Se han realizado mediciones de la exposición a contaminantes químicos, utilizando bombas de alto caudal.
- Se han efectuado mediciones de la calidad ambiental del aire, mediante la toma de muestras de partículas en el aire.
- Se ha medido el nivel de ruido en diversos puntos de la obra, utilizando un sonómetro.
- Se han registrado los niveles de exposición al ruido en los puestos de trabajo, mediante el uso de dosímetros.
Resultados:
FCC Construcción garantizó resultados favorables en la minimización de la generación de polvo y liberación de polvo a la atmósfera con una perfecta ejecución de las soluciones propuestas.
Así mismo, para mantener el nivel de calidad en el seguimiento y control de las demoliciones, FCC mantiene reuniones quincenalmente con los responsables del Hospital de Salamanca.