Noticias
FCC Construcción inicia las obras de soterramiento de la A-5
FCC Construcción ha iniciado el proyecto de soterramiento de la autovía A-5 a su paso por la Avenida de Extremadura, en Madrid. Un proyecto de movilidad urbana que reducirá en más de un 85% las emisiones de CO2 en la zona, convirtiendo al Paseo de Extremadura en un gran bulevar peatonal que conectará en superficie los barrios del distrito de Latina de Lucero, Aluche y Las Águilas con los de Campamento y Casa de Campo, separados desde 1968 por el asfalto que diariamente atraviesan 80.000 vehículos.
FCC Construcción, en consorcio con Ferrovial, ejecutará el primero de los dos lotes en los que se divide el soterramiento de la A-5, presupuestado en 123 millones de euros. El consorcio construirá 1.720 metros de carretera, de los cuales 1.300 metros serán bajo tierra, en un plazo estipulado de 25 meses. El tramo por ejecutar comprende desde Padre Piquer a Batán e incluye la obra civil, instalaciones de servicio y seguridad así como el viario en superficie. Además, se construirá una nueva glorieta situada en la avenida de los Poblados, al sur de la A-5. Esta glorieta será necesaria para redistribuir la movilidad en el entorno.
El túnel de nueva construcción y ejecutado mediante excavación, contará con una distribución de tres carriles por sentido en dos vanos. Los carriles más próximos a la mediana en ambas calzadas se diseñan para su uso como carriles bus-VAO, dotados con una señalización variable que permitirá regular su utilización en función de las necesidades del tráfico en cada momento. La flexibilidad de este sistema permitirá la optimización de la infraestructura, adaptándose a la demanda de transporte de manera variable.
La totalidad del proyecto (lote 1 y 2) permitirá la cubrición de la A-5 y dará continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal, que conecta con Madrid Río, hasta la avenida del Padre Piquer: un soterramiento que afectará a 3,2 kilómetros. Los vehículos en superficie se reducirán en un 90 % y también las emisiones contaminantes. Además de recuperar el espacio que ocupa el asfalto para los vecinos, se va a mejorar la movilidad peatonal en transporte público y la viaria, redundando en la mejora de la seguridad vial en el entorno. Se lograrán resolver los problemas de retenciones en conexiones conflictivas como el paseo de Extremadura, Batán y Boadilla.
El tercer lote comprende la ejecución del Paseo Verde del Suroeste permitirá la creación de nuevas zonas verdes para los vecinos de este entorno en la superficie de 80.000 metros cuadrados creada sobre el nuevo túnel de la A-5 ya soterrado. El proyecto de jardinería contempla llegar a una cobertura arbórea próxima al 80 % y maximizar la superficie de parterres en cohabitación con la movilidad y los usos previstos. El Paseo Verde contará con más de 7.200 árboles.
El Paseo Verde del Suroeste incorporará sistemas de generación de energía con fuente renovable. El objetivo es buscar la sostenibilidad energética de la infraestructura de forma global y optimizar sus recursos para lograr que su balance energético en fase de explotación sea cero.